Educación

Desarrollo de habilidades: diferenciador para el éxito

Se dice que estamos en la era de la información y esto nos hace asumir que aquellas personas con capacidad de almacenar grandes cantidades de datos y tener muchos conocimientos los hace ser exitosos; nada más alejado de la realidad. Es el apropiado uso de dicha información, su manipulación, entendimiento y relación entre sí, lo que marca la diferencia para las personas sobresalientes. Desarrollar estas habilidades es tarea de todos los días.

Foto: Pexels

El mundo cambiante en el que nos encontramos requiere del desarrollo de herramientas y habilidades para poder adecuarse a las necesidades y a los requerimientos del mundo laboral del futuro. Estamos preparando a nuestros niños para empleos que muy probablemente hoy no existan todavía. ¿Cómo los dotamos de conocimientos y saberes de algo que no conocemos? pues bien, las habilidades son la respuesta.
Pudiera sonar a algo muy sofisticado e incluso inalcanzable; sin embargo no es ciencia del espacio. Desde muy pequeños, los seres humanos nos vamos dotando de herramientas que nos ayudan a sortear las dificultades cotidianas: gatear, caminar, perfeccionar nuestro lenguaje, concentrarse en una tarea; todas estas son capacidades que vamos desarrollando poco a poco y que se van perfeccionando conforme más uso hacemos de ellas. La clave es: practicar.

Diferentes estudios sobre las habilidades

A lo largo del tiempo han sobresalido diferentes estudios sobre las habilidades que deben desarrollar los alumnos para incorporarse a la fuerza laboral, en esta ocasión, te presentamos cuatro.

  1. SCANS Report*, un estudio ordenado en los noventas por el Secretario del Trabajo de Estados Unidos como respuesta a las necesidades laborales del futuro. El objetivo principal era determinar las habilidades necesarias para que una persona pudiera obtener un empleo con una remuneración económica “exitosa”. Se busca generar una ciudadanía financieramente independiente.

Dicho estudio arrojó 2 grupos de habilidades necesarias:

  1. Habilidades básicas
  2. Competencias.
3 Habilidades necesarias
Habilidades Básicas Habilidades de Pensamiento Habilidades Personales
Leer, escribir, matemáticas, redacción, etc. Creatividad, solución de problemas, tomar decisiones, etc. Responsabilidad, autoestima, integridad, etc.

 

5 Competencias necesarias para el éxito
Manejo de recursos Interpersonal Información Sistemas Tecnología
Tiempo, dinero, personal, etc. Trabajo en equipo, liderazgo, negociación, etc. Adquirir, organizar, interpretar, etc. Entender, mejorar y monitorear. Seleccionar, aplicar y mantener.

 

  1. 2020 Future Skills**, es una Investigación llevada a cabo por el Instituto para el Futuro; un proyecto del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Phoenix. Conscientes de los grandes cambios que la conectividad y las grandes máquinas han generado en el mundo laboral, se dedicaron a hacer un estudio de aquellas habilidades necesarias para el el éxito en las industrias y corporaciones. Miraron 10 años adelante buscando la tendencia en los patrones de alteraciones importantes y su disrupción; se concentraron en aquellos que tenían el potencial de crecer y volverse tendencia mundial. Encontraron 6 impulsores de cambio y 10 habilidades fundamentales:
6 Impulsores del cambio
Longevidad; vida saludable. Aumento de las máquinas inteligentes; su uso y aprovechamiento. Computación; avance constante y aplicaciones más profundas
Nuevos medios de comunicación, más ecológicos Organizaciones super estructuradas que abarcan varios aspectos de la vida. Mundo globalmente conectado.
10 Habilidades para la fuerza laboral del futuro
Ser capaces de dar sentido o significado a los sucesos. Pensamiento novedoso y adaptable; crear soluciones más allá de lo establecido. Pensamiento Computacional para traducir datos a ideas concretas. Trandisciplinariedad; entender conceptos a través de varias disciplinas. Gestionar carga cognitiva, discriminar y filtrar información.
Inteligencia social, la capacidad de conectar con otros. Competencia Inter-cultural, trabajar en distintos ámbitos. Conocedor de los nuevos medios de información para manejarlos con fluidez. Mentalidad de Diseño, capacidad de representar procesos. Colaboración virtual, trabajo productivo a diferentes niveles.
Foto: Pexels

3. OECD/ PISA***, en 1997 que se lanzó la prueba PISA se tenía el objetivo de poder medir el resultado de los años escolarizados para que los adolescentes se integrarán en la sociedad y fueran productivos; es así como concluyen que es necesario desarrollar un set de competencias clave que deben ser educadas en los centros de enseñanza.

Competencia Categoría 1

Competencia Categoría 2

Competencia Categoría 3

Uso de herramientas interactivas.

Interacción en grupos Heterogéneos .

Actuar autónomamente

Usar lenguaje, símbolos y textos interactivamente. Relacionamiento con otros. Actuar de acuerdo al panorama general.
Usar el conocimiento interactivamente. Cooperación, trabajo en equipo. Plan de vida y proyectos personales.
Habilidad en el uso de la tecnología. Manejo de conflicto y soluciones. Defender los derechos humanos.

4. International Baccalaureate**** Los programas del Bachillerato Internacional están extraordinariamente bien fundamentados en las metodologías de aprendizajes más recientes y que están sustentadas por estudios psicológicos sobre la forma en la que el ser humano aprende. En cada uno de sus programas uno de los pilares fundamentales es el desarrollo de habilidades. Para los grados básicos, se les suele llamar “Transdisciplinarias”, mientras que para los grados superiores cambian el nombre a: “Enfoques de Aprendizaje” y están fuertemente ligados (en ambos casos) a todo el currículo. En cada asignatura, en cada unidad de estudio, en cada proyecto de aprendizaje y actividad de evaluación deben estar no solo incluidas, sino planeadas, enseñadas, ejecutadas y evaluadas.

Programa de 3 a 11 años Programa de 11 a 15 años
Habilidades de Pensamiento Habilidades de Comunicación
Habilidades de Investigación Habilidades Sociales (colaboración)
Habilidades de comunicación Habilidades de Auto-gestión (organización, afectivas, reflexión)
Habilidades Sociales Habilidades de Investigación (gestión de la información, alfabetización mediática)
Habilidades de Auto-control Habilidades de Pensamiento (crítico, creativo, transferencia)
Foto: Pexels

Las habilidades más que la inteligencia

Si bien, nuestros hijos pueden encontrar toda la información de manera instantánea a través del uso de Internet, las habilidades de pensamiento, de comunicación, de investigación y sociales son las que marcarán la diferencia y los prepararán para poder usar la información necesaria y resolver problemas futuros.
La gran conclusión, independientemente del estudio u organismo que se consulte, es que las habilidades que se necesitan enseñar en el aula son diametralmente opuestas a aquellas de los años 70’s y 80’s. El mundo ha cambiado, y con ello, las necesidades de una sociedad que está basada fuertemente en el manejo de la información, los servicios, y por supuesto: la tecnología. Este movimiento internacional no puede pasar por alto en las aulas. Es crucial que en las escuelas se dote a los estudiantes de una serie de competencias que los harán enfrentar los retos del futuro con una visión humana, tolerante, sostenible y viable para el bienestar de la humanidad.

Foto: Pexels
Fuentes

*Scans Report
What work requires of schools: A SCANS Report for America 2000
The Secretary’s Commission on Achieving Necessary Skills U.S. Department of Labor, June 1991.
**Future Work Skills 2020
Anna Davies, Devin Fidler, Marina Gorbis
Institute for the Future for University of Phoenix Research Institute.
2011
*** OCDE / PISA
The definition and selection of Key Competencies
Executive Summary
2003
****International Baccalaureate Organization
www.ibo.org

Mariana Resa Romo
Mariana cuenta con más de 20 años de experiencia en la Educación; ha sido docente de varios grados académicos que van desde la primaria hasta nivel universitario; ha dirigido equipos docentes de varios niveles y trabajado proyectos para certificaciones internacionales en distintos centros educativos. Mariana es capacitadora de docentes y padres de familia en temas de educación y desarrollo y le apasiona todo lo relacionado con la capacidad del ser humano para aprender y transformar de manera positiva su entorno.
1 COMENTARIO
  • El Mito de los Nativos Digitales | Future Skills Education
    Responder

    […] Desarrollo de habilidades: diferenciador para el éxito Lo que todo padre debe saber sobre “13 reasons why” Temporada 2 Miguel A. Rangel computación Generación Digital habilidades habilidades digitales nativos digitales tecnología […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja