Tecnología Educativa

El Mito de los Nativos Digitales

Desde hace muchos años se dice que los niños vienen con “chip integrado”, que entienden la tecnología de una forma intuitiva que los adultos apenas podemos soñar porque ellos son nativos digitales. Sin embargo, las pruebas que el trabajar con niños de varias edades en el salón de clases me han dado, demuestran exactamente lo contrario. O casi…

Nativos Digitales vs Inmigrantes Digitales

apps en celular - Future Skill education
Foto: Pexels

El término nativo digital fue acuñado por Marc Prensky en su artículo Digital Natives, Digital Inmigrants al tratar de explicar los cambios radicales que los estudiantes de hoy en día muestran con respecto a los estudiantes de antes. Para Prensky, un nativo digital es una persona que nació y ha vivido con esta tecnología y se contrasta contra aquellos que ya eran adultos cuando la tecnología dio su salto cuántico hacia adelante, con la llegada del Internet y más adelante los smartphones, tabletas, etc.

En su artículo, Prensky explica cómo los profesores de estos nativos digitales no están cumpliendo con las expectativas de sus alumnos por el simple hecho de que ellos son inmigrantes digitales y por lo tanto “hablan” un lenguaje anticuado para sus alumnos y no entienden el tipo de pensamiento y formación que los nativos digitales han tenido por el simple hecho de saber usar dicha tecnología e insta a los profesores a buscar actualizarse para poder ser más eficientes en su tarea.

Hasta aquí, no he dicho nada que sea nuevo, es algo sabido por cualquier persona dentro de la educación. El asunto comienza a hacerse interesante cuando nos fijamos en la fecha del artículo de Prensky: Octubre del 2001. El término nativo digital existe desde hace 17 años, pero en nuestro país, tiene relativamente poco tiempo de ser usado y resonar en las instituciones escolares, y el atraso es importante, ya que en realidad, siguiendo los estándares de Prensky, yo, cuarentón que ya está perdiendo el pelo, soy un nativo digital.

Entonces ¿mis alumnos no son nativos digitales?

A decir verdad, si son. Pero, nuevamente, son una especie diferente a la de los nativos digitales de hace 20 años. ¿Qué cambió de nuevo? Bueno, para empezar, el Internet pasó de ser algo extraño que pocos entendían a ser algo común y corriente y luego a ser algo completamente indispensable para vivir. Llegó la tecnología touch de la mano del iPod, iPhone y más adelante el iPad, las redes sociales se volvieron ubicuas y los asistentes personales (Inteligencia Artificial) comenzaron a hacer su aparición. Muchos de mis alumnos han tenido iPads o algún otro tipo de tableta casi toda su vida, la usan para jugar, ver Netflix y Youtube y, en algunos casos, para hacer tareas.

Nativo digital usando tableta - Future Skills Education

Muchos de mis alumnos han tenido iPads o algún otro tipo de tableta casi toda su vida

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

El problema viene cuando rascamos un poco a esta nueva generación de nativos digitales y vemos que la exposición a la tecnología en vez de aumentar sus habilidades digitales, las ha disminuido considerablemente. Internet es indispensable para vivir, en especial para nuestros adolescentes, pero su comprensión de qué es y cómo funciona es mínima. Están inmersos en una inmediatez que es imposible de sufrir; si un app no abre de inmediato, o un sitio no carga en menos de 3.5 segundos se escuchará la queja de que “no sirve” el dispositivo y quieren que se les de otro. No media ni un por segundo el tratar de entender qué está pasando y cómo podrían solucionarlo.

Aún peor, el entendimiento de cómo funciona y qué partes integran una computadora, por ejemplo, ha sido dañado más allá de lo que cualquiera pensaría por la llegada de las all-in-one (Si, estoy hablando de ti, HP, Acer, Lenovo, pero también de ti Apple, no olvidemos que la iMac es una all-in-one) tan es así que ahora no pueden distinguir entre un monitor y una computadora y ¿qué decir del uso del mouse y el teclado? Los niños pequeños en cuanto los sientan frente a una computadora lo primero que hacen es poner sus dedos en la pantalla, ignorando por completo el teclado y mouse. Ojo, que no estoy diciendo que el mouse y el teclado sean mejores, simplemente estoy resaltando el hecho de que no saben que son y ya no digamos preguntarles qué es un disco duro, una carpeta, un sistema de archivos (aún a niños de secundaria), etc. Estas cosas, que previamente eran parte integral de las enseñanzas de la clase de cómputo, hoy están casi en completo olvido.

nativos digitales con celulares - Future Skills Education

…La exposición a la tecnología en vez de aumentar sus habilidades digitales, las ha disminuido considerablemente.

Foto: Pexels

¿Por qué está pasando esto?

Una teoría es que en algún punto los colegios soltaron la clase de computación tradicional, en la cual se enseñaba a programar una computadora, y la cambiaron por un modelo en el cual a los niños se les enseña a usar la computadora, en particular programas ya hechos, dejando el funcionamiento interno aparte, como algo misterioso; de esta forma, la clase de computación paso de un enfoque en ciencias computacionales a un enfoque de secretariado con computación: varias generaciones ya han aprendido a usar Word, Excel y Powerpoint dejando de lado completamente la comprensión de lo que es una computadora y cómo funciona. Ejemplos tengo múltiples y son chistosos, cuando no son tristes:

¿Guardar donde?
Alumno -Profesor, no encuentro mi archivo-
Profesor -¿Dónde lo guardaste?-
Alumno -En Word-

Entender que Word no es un lugar donde se “guarde” un archivo no está dentro de su horizonte…

¿Cómo se prende esta cosa?
Alumno -Profesor, la computadora no sirve-
Profesor -¿La prendiste?-
Alumno -¡Si! dice “sin señal”-
Profesor -No, prendiste únicamente el monitor, la computadora sigue apagada-
Alumno -¿¿cómo??-

Seguramente desean que todo se prenda con un solo botón…

 

Profesor… ¿cuál computadora uso? ¿la de abajo o la de arriba?
Es en serio, me lo preguntaron la semana pasada

Un ejemplo que suelo usar para dar a entender lo que está sucediendo es del coche: Mucha gente sabe manejar un coche. No tantos entienden cómo funciona el coche (¿motor a combustión interna? ¿Qué es eso?) Muy pocos pueden componer un coche.

Lo mismo está pasando con la tecnología, sin embargo, la comparación termina ahí, porque resulta que el tiempo ha demostrado que, entender lo básico acerca de cómo funcionan los coches es suficiente para poder manejar, mientras que la falta de entendimiento de la tecnología por parte de quienes se supone deberían usarla de manera experta (e intuitiva) si está ocasionando un daño, que puede ser severo a largo plazo ya que nuestros alumnos no están obteniendo algunas habilidades básicas para su futuro porque dimos por sentado que ya las tienen.

¿Qué podemos hacer?

Para empezar, debemos reconocer que a diferencia de lo que se nos ha dicho y quizás hemos pensado, la actual generación escolar, NO son genios computacionales por el simple hecho de ser nativos digitales. Es probable que sepan usar de forma intuitiva los dispositivos, en particular celulares, tabletas y videojuegos, pero eso no implica que sepan usarlos bien, o aún mejor, que sepan cómo aprovecharlos para sus estudios. En ese sentido la tarea de sus profesores (que muchos deben ser nativos digitales igual que yo) es la de ayudarlos a obtener las habilidades necesarias para subsistir en el competitivo ambiente de hoy y el probablemente más competitivo ambiente del futuro.

Nativos digitales usando computadora
Educar a los nativos digitales para que exploten su facilidad tecnológica es responsabilidad de todos sus maestros.
Photo by Pexels

Algunos consejos son:

  • No tengas miedo.- Aunque la tecnología no sea tu fuerte, aprender es muy fácil y no debes tener miedo, de la misma forma no debes tener miedo de que tus alumnos sepan más que tu, ¡aprovéchalo! Si te atoras y alguno de tus alumnos te ayuda no te quita autoridad, te hace ver humano y es una oportunidad de dar un estímulo extra.
  • Piensa fuera del molde.- Ciertamente lo más sencillo es mantenernos en nuestra área de confort, pero eso no ayudará mucho a tus alumnos en este caso. Pregúntate cómo puede una herramienta digital enriquecer tu clase. ¿ayudará a la comprensión de un tema un video de Youtube? ¿Un sitio web? ¿una aplicación? Existen muchas compilaciones de recursos en internet, puedes empezar por hacer una cuenta en Participate.com y explorar de acuerdo al grado o tema que enseñes
  • Todos enseñamos tecnología.- No lo dejes para “la clase de computación” si quieres pedir que tus alumnos hagan un video, ayúdales y enséñales a hacerlo tu mismo, como parte de tu clase. De esta forma la tecnología adquiere sentido para el alumno y comienza a ser vista como una herramienta más dentro de su caja.
  • La Hora del Código y más.- Si eres profesor/maestra de cómputo, piensa en aumentar el nivel de tu clase. No suele necesitarse nada extra: puedes tomar lecciones de la Hora del Código, una iniciativa que busca recuperar la ciencias computacionales en las escuelas del mundo ¡y comenzar a enseñar pensamiento computacional desde kinder! Otras herramientas gratuitas o parcialmente gratuitas para este fin son Scratch, tynker, Kodable y para más avanzados el MIT App Inventor. La mayoría cuentan con recursos para profesores gratis.
  • Capacítate.- Ser maestro es una actividad que demanda mucho, y parte de esa demanda es la constante actualización de nuestros conocimientos. Existen muchísimos cursos, presenciales y online y de estos últimos hay tanto cobrados como gratuitos. Udemy, Udacity y Capacítate para el Empleo son sólo algunos de los ejemplos en este aspecto. En particular la última opción es interesante ya que tienen cursos con validez oficial en México.

Y finalizando ¿por qué considero que es tan importante esto?

Es responsabilidad de todos los que estamos inmersos en el ambiente educativo dar a nuestros alumnos las habilidades que necesitarán para desarrollarse profesionalmente a futuro. De las diez habilidades que el estudio 2020 Future Skills menciona, por lo menos tres son intrínsecamente tecnológicas y una más está relacionada. OECD/PISA considera la habilidad en el uso de la tecnología una Competencia Categoría 1, al igual que el usar el conocimiento de forma interactiva (Para saber más de las habilidades necesarias para el futuro, 2020 Future Skills, PISA y otros puedes leer el artículo de Mariana Resa Desarrollo de habilidades: diferenciador para el éxito).

Debemos ayudar a esta nueva generación de nativos digitales a tomar su lugar como verdaderos usuarios digitales, que se adaptarán a los próximos cambios de la tecnología, pero no lo lograrán sin nuestra ayuda y ya vamos tarde…

Photo by NeONBRAND on Unsplash

 

Miguel A. Rangel
Apasionado de la tecnología y la educación con más de 10 años impartiendo clases en desde secundaria hasta universidad. Convencido que la tecnología puede y debe ser usada para mejorar la educación siempre en busca de difundir la cultura digital con sus alumnos y otros profesores. Google Certified Innovator y Apple Distinguished Educator.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja