Educación

Guía para las vacaciones: Netflix para todos

Han llegado las vacaciones, y con ellas, nuestro temor de madres llega: ¡Mis hijos van a ver la tele todo el día! Pero no hay por qué agobiarse, hoy tenemos a nuestro alcance series de Netflix para todas las edades, que además de entretener a nuestros peques, les pueden dejar un mensaje positivo, una reflexión valiosa o un aprendizaje perdurable.

por: Mariana Resa y Bárbara Sánchez

Este artículo está escrito por una madre y su hija adolescente esperando que pasen momentos agradables en familia así como lo hicimos nosotras.

 

¿Quién no recuerda cuando era niño y en las vacaciones de verano pasaba hoooras frente a la tele? Veíamos una y otra vez los mismos episodios de Don Gato, de los Picapiedra; o Mazinger Z y el Hombre Araña. Nuestras mamás no se veían particularmente preocupadas de lo que estaba en el canal 5, ¿cierto?

Pero hoy, las que somos mamás, nos preocupamos por lo que nuestros hijos ven en las distintas opciones: televisión, computadora, tableta o teléfono. Tienen al alcance de la mano un sin fin de opciones para ver por horas y horas en diversas plataformas, en cualquier lugar. Los niños y jóvenes accesan a diferentes contenidos de todos los sabores y colores. De acuerdo con Forbes, más del 70% de los usuarios de internet en México, tienen una cuenta con Netflix(1); Este servicio, sin duda, se ha convertido en un miembro más de nuestras familias, es cómodo, rápido y económico y esta guía te ofrece una serie de opciones que tus hijos pueden ver sin que te sientas preocupada de que vean algo inapropiado; incluso, puede ofrecerte una oportunidad para educar en ciertos temas.

Una tableta con una aplicación abierta mostrando algunas series y películas
Foto: Pexels

Manos a la obra

La guía está dividida en tres grandes secciones:

  1. Pequeños traviesos – aquí las recomendaciones para los niños más pequeños; un rango de edad aproximado entre los 3 y los 5 años de edad. Este contenido es amigable, vistoso, entretenido y con un mensaje positivo que fomenta la imaginación y creatividad.
  2. Chicos no tan grandes – en este apartado contemplamos las edades de 6 a 11 años. Series para todos los gustos y géneros. Diversas temáticas y estilos que pueden despertar intereses diversos y picar la curiosidad de los niños.
  3. Chavos cool – programación para los grandes de la casa: de 12 en adelante. Todas las series sugeridas consideramos que pueden ser vistas de manera independiente y que son propicias para reflexionar y aprender sobre algún tema en particular.

Esta guía ha sido trabajada a conciencia por una madre interesada en la Educación y su hija adolescente que parece accionista de Netflix. Nos tomó algunas horas discernir lo que era más conveniente y esta es nuestra opinión: enteramente debatible y con el mejor ánimo de brindar opciones agradables y viables para todos.

Pequeños Traviesos

Niña viendo una tableta acostada en el piso con las piernas sobre una mesa de centro
Foto: 2015 Lars Plougmann, en Wylio

1. Pocoyó

Pocoyó – Captura de pantalla

Es un programa con muchos colores, atractivo y vistoso. Es lo suficientemente simple para que los más pequeñitos lo puedan disfrutar. Pocoyó interactúa con el narrador de las historias. Lo que se puede trabajar es atención, amistad y ampliar el vocabulario de los chicos.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Temporadas
3 temporadas.
13 programas en cada temporada con 3 o 4 episodios en cada uno.

2. Max y Ruby

Max y Ruby – Captura de pantalla

Las tiernas situaciones de un par de hermanos conejos que comparten vivencias y aprendizajes. Es una serie perfecta para mostrar el amor entre hermanos, comprensión, convivencia positiva, ayuda al prójimo, empatía, el valor de la familia. La serie fomenta la imaginación y el juego creativo.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Temporadas
2 temporadas.
13 programas en cada temporada con 3 episodios en cada uno.

3. Peztronauta

Peztronauta – Captura de pantalla

Peztronauta usa un singular casco con agua para poder vivir aventuras increíbles con sus amigos fuera del océano y resolver situaciones y acertijos variados. Cada episodio trata una temática ecológica y de reflexión hacia estos temas. Fomenta la actividad física como ritmo, equilibrio, motricidad y también desarrolla la inteligencia espacial y la memoria.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Temporadas
2 temporadas.
26 programas en cada temporada con 2 episodios en cada uno.

4. El Taller de Julie

El Taller de Julie – Captura de pantalla

La exitosa y galardonada actriz Julie Andrews participa en esta hermosa serie de Netflix. Ella tiene un taller de teatro para niños y la acompañamos en cada episodio a descubrir talentos y conseguir sus objetivos. Es una serie con muchísima calidad visual además de que nos ayuda a representar varios valores como: compañerismo, lealtad, amistad, diversidad y tolerancia. Además tiene un especial énfasis en el trabajo de equipo, alcanzar los sueños y el descubrimiento personal.

Tipo de programa
Actores y Muppets
Idiomas
Inglés y Español
Temporadas
1 temporada
Hasta ahora van 3 episodios.

5. The Furchester Hotel

The Furchester Hotel – Captura de pantalla

Elmo y sus amigos trabajan en un hotel especial para muppets donde cantan canciones y se divierten sin parar. Genial programa que divertirá mucho a chicos y grandes y que puede apoyar a las familias a hablar sobre solución de problemas, trabajo en equipo y ayudar a ampliar el vocabulario de los peques.

Tipo de programa
Actores y Muppets
Idiomas
Inglés y Español
Temporadas
2 temporadas
26 programas en cada temporada.

6. Los detectives de la casa del árbol.

Los detectives de la Casa del Árbol – Captura de pantalla

Un grupo de osos van resolviendo las situaciones que se les presentan en el día a día y usan pistas para solucionar los casos. El programa resulta ideal para fomentar la deducción, el uso de la lógica y ampliar el uso de la lengua materna u extranjera.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Temporadas
1 temporada
10 programas con 2 episodios en cada uno.

7. Simón

Simon – Captura de pantalla

Unos hermanitos conejos (tema bastante popular, al parecer) hacen uso de su imaginación para aprender a vencer sus miedos y algunos obstáculos. Se puede comentar sobre el apoyo a los hermanos, la importancia de la familia, y su relevancia .

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Temporadas
1 temporada
26 programas con 2 episodios en cada uno.

Chicos no tan grandes

niño acostado en un sillón recargado en su brazo viendo la tele
Foto: 2013 Anna Maria Liljestrand en Wylio

1. My little pony, la magia de la amistad

Mi Pequeño Pony – Captura de pantalla

Los mundialmente famosos Ponys que saltaron a la fama como muñecos para niñas en los 80’s y hace algunos años lanzan esta serie que tiene mucho mensaje sobre los algunos valores, no solo la amistad. Cada uno de los ponys principales se conduce con una virtud: generosidad, honestidad, buen ánimo, lealtad, bondad y capacidad de creer en uno mismo. Sinfín de oportunidades para reflexionar con los niños.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Temporadas
5 temporadas
Las temporadas 1, 2 4 y 5 tienen 26 episodios cada una. La temporada 3 solo 13.

2. El show de Peabody y Sherman

El Show de Peabody y Sherman – Captura de pantalla

Un particular perro que habla tiene un show de televisión junto con su hijo adoptivo, el cual es humano (chistoso, ¿no?)  muy curioso. Juntos presentan de manera muy divertida personajes famosos de la historia lo cual nos ayuda a inculcar cultura general, datos de interés sobre historia, ciencia, artes. Estimula el interés y la creatividad con un sentido del humor especial.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
4 temporadas
Cada temporada tiene 13 programas.
Cada programa tiene 2 episodios.

3. Aventuras con los Kratts

Aventuras con los Kratts – Captura de pantalla

Un par de jóvenes que tienen dominio del mundo natural y mucho interés en salvar a las especies, sus hábitats y el planeta en general viven aventuras para ayudar y proteger a los animales. Ellos cuentan con un equipo de expertos en tecnología y ciencia que les ayudan a resolver los casos más complejos. La serie resulta perfecta para fomentar el conservacionismo, la cultura ecológica y ambientalista.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
2 temporadas
Las temporada 1 cuenta con 40 episodios. La temporada 2 con 26.

4. Turbo Fast

Turbo fast – Captura de pantalla

El personaje de la cinta de DreamWorks retoma la vida de las carreras de velocidad con sus amigos de toda la vida. Es una serie muy divertida, llena de situaciones chuscas y bastantes chistes rápidos. El mensaje principal es la amistad, el trabajo en equipo, autodescubrimiento y valores como honestidad y lealtad.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
3 temporadas
Cada temporada tiene 13 episodios.

5. Las leyendas

Las Leyendas – Captura de pantalla

Orgullosamente les platicamos que esta animación es de un estudio Mexicano. Leo y sus tres amigos recorren el mundo y el tiempo en un globo para salvar al mundo. Es un programa bastante original que presenta diversos aspectos de nuestra cultura y patrimonio, haciendo una interesante convergencia con símbolos culturales de otros países. No se la pueden perder.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
1 temporada
Son 13 episodios

6. Spirit

Spirit – Captura de Pantalla

Lucky es una niña citadina que se muda a un pequeño pueblo con su tía y su padre. En el camino, conoce a un caballo salvaje (Spirit) el cual forma un vínculo especial con ella. Juntos deberán trabajar en la confianza mutua. Se puede reflexionar sobre alcanzar objetivos, la lealtad y no juzgar basándose en las apariencias. Así mismo la importancia de las segundas oportunidades.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
5 temporadas
Las temporadas tienen entre 7 y 8 episodios.

7. El escuadrón de lo increíble

El escuadron de lo increíble – Captura de pantalla

Un giro importante a cómo vemos las matemáticas y una genial forma de enganchar en la materia que genera mayores dolores de cabeza en las escuelas y a los alumnos. Olivia y Otto, junto con otros niños, resuelven casos extraños. En el proceso de resolver un problema, van explicando la matemática y la ciencia detrás de los problemas en orden para resolverlos.

Tipo de programa
Acción con actores
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
2 temporadas
La temporada 1 cuenta con 23 programas con 2 episodios cada uno.
La temporada 2 son 17 programas, igual con 2 episodios en cada uno.

8. El Principito

El Principito – Captura de pantalla

Serie basada en el hermoso libro de Antoine de Saint-Exupéry. Entrañable historia sobre autodescubrimiento, amistad y la trascendencia de las pequeñas cosas. En su viaje con Zorro, El Principito anota todas sus aventuras tratando de encontrar a la cobra, y se las manda a su querida rosa.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
1 temporada
Son 26 episodios que se van complementando para formar 13 historias.

Chavos Cool

Una adolescente viendo su celular sentada en una mesa con un capuccino frente a ella
Foto: Pixabay

1. The Hollow

The Hollow – Captura de Pantalla

Tres jóvenes se encuentran en una situación completamente desconocida: despiertan en un cuarto sin puertas ni ventanas. Nunca se habían visto. Poco a poco tienen que aprender a conocerse y entenderse, a afrontar las adversidades para entender lo que sucede y solucionar esta extraña situación juntos. Genial forma de poder ejemplificar el trabajo en equipo, la tolerancia y aceptación. Nos ayuda a reflexionar con los chavos acerca de alcanzar los objetivos dejando de lado nuestro egoísmo y/o protragonismo.

Tipo de programa
Dibujos Animados
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
1 temporada
10 episodios

2. Girl Meets World

Girl Meets World – Captura de Pantalla

En esta continuación de la popular serie Boy Meets World, nos presentan a Riley, la hija de Cory y Topanga Matthews. En esta serie la vemos crecer rodeada de su familia y amigos. Seremos testigos de cómo va desarrollándose como persona, madurando y aprendiendo a tomar decisiones que pueden ser difíciles, a afrontar consecuencias de sus actos y de sus decisiones y a valorar lo que tiene. Esta serie puede abrir una gran reflexión sobre las responsabilidades de crecer.

Tipo de programa
Acción con actores
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
3 temporadas
Las temporadas 1 y 3 cuentan con 21 episodios, la 2 con 30.

3. Greenhouse Academy

Green House Academy – Captura de Pantalla

La historia de una familia que pierde a su mamá. Los hijos adolescentes aprenden a conocerse, a valorarse y apoyarse para lograr sus objetivos aún cuando están atravesando por esta triste situación. Ideal serie para iniciar una conversación sobre alguna pérdida; sobreponerse y aprender que la vida sigue, que se pueden tener sueños y metas alcanzables; ser felices.

Tipo de programa
Acción con actores
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
2 temporadas
12 episodios en cada temporada.

4. Anne with an E

Anne with an E – Captura de Pantalla

Es una adaptación del clásico de L.M. Montgomery. La serie está situada en el Nueva Escocia rural de 1900. Anne es una niña con una imaginación muy nutrida; con una personalidad arrolladora que llega a un pueblito tranquilo que se ve revolucionado por su nueva inquilina. Es una historia entrañable que nos muestra valores humanos como comprensión, cariño, ternura, inocencia, la familia y amigos. Vale mucho la pena esta adaptación de Netflix ya que es de muchísima calidad; nos da la oportunidad de valorar otras épocas, costumbres y un lenguaje variado.

Tipo de programa
Acción con actores
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
2 temporadas
La temporada 1 tiene 7 capítulos.
La temporada 2 cuenta con 10 programas.

5. Fuller House

Fuller House – Captura de Pantalla

Divertida y actual continuación a la famosa serie de los 80’s Full House. La serie retoma la vida de la familia Tanner; su adaptación ante la pérdida de un miembro de la familia, un cambio de casa y nuevos huéspedes que se suman a las peripecias diarias. Una comedia ágil que arranca carcajadas por sus situaciones y personajes únicos. La gran lección de la serie es saber enfrentar los problemas con los seres queridos; con un toque de buen humor, siendo positivos y apegándose a los valores y principios familiares.

Tipo de programa
Acción con actores
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
3 temporadas
Las temporadas 1 y 2 cuentan con 13 episodios, la 3 con 18.

6. The Who Was Show

The Who Was Show – Captura de Pantalla

La famosa serie de libros biográficos best-seller Who was? tiene ahora una serie de televisión. Son una serie de capítulos que narran de una forma creativa y original las biografías de personajes famosos. Maravillosa forma de generar interés en los personajes que han cambiado nuestro mundo y que nos acercan a la ciencia, cultura y artes.

Tipo de programa
Acción con actores
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
1 temporada
Son 13 episodios y en cada uno hay un par de personajes de la historia.

7. Alexa y Katie

Alexa y Katie – Captura de pantalla

Alexa tiene cáncer y su mejor amiga Katie la ayuda en esta difícil etapa: las vivencias de la enfermedad y cómo a través de la amistad se puede sobrellevar de mejor manera la pena de una condición médica como ésta. Es una serie que abre la puerta para conversaciones con los adolescentes sobre la vida, la muerte, la trascendencia de las personas, en especial la familia y los amigos. Nos ayuda a poder apreciar lo verdaderamente valioso en la vida. La serie, aunque su temática es fuerte, la presenta de una forma amable, no tan cargada de drama.

Tipo de programa
Acción con actores
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
1 temporada
13 episodios

9. La Historia Oficial de la Copa Mundial de la FIFA

La historia de la FIFA – captura de pantalla

Interesante y visualmente atractiva serie que presenta narraciones de los juegos más trascendentes de la última década, jugadas históricas, biografía y datos de jugadores que han marcado el Fútbol. Un recuento de lo más sobresaliente de las copas FIFA, que es obligado para todos los fans de este deporte.

Tipo de programa
Documental
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
3 episodios de aprox. 60 minutos cada uno.

10. Liquid Science

Liquid Science – Captura de Pantalla

Interesantes documentales con bastante carga científica y temas verdaderamente actuales. Desde el efecto invernadero hasta la vida en otros planetas, pasando por la realidad virtual y nuevas tecnologías aplicadas a la música. Muy interesante, entretenido, con datos científicos. Excelente opción para los más grandes.

Tipo de programa
Documental con científicos de varias disciplinas
Idiomas
Inglés y Español
Subtítulos: Inglés y Español
Temporadas
1 temporada
11 episodios.

Notas finales

Esta guía puede considerarse un work in progress ya que constantemente los contenidos de la plataforma se están actualizando, renovando y ampliando. Trataremos de ir actualizando con alguna frecuencia. Téngannos paciencia, somos una madre e hija con algunas ocupaciones y una que otra discrepancia.

Niños en traje de baño mojando a un adulto con cubetas llenas de agua
Foto: Pixabay

Aunque creemos que las series que aquí te presentamos son una excelente opción para pasar un rato divertido y de pasadita que dejen algo de valor, también pensamos que es importante cultivar otras aficiones. No hay que dejar que los chicos estén sentados (o acostados) viendo tele todo el día; que jueguen, brinquen, corran, lean, o cualquier otra actividad que nutra sus mentes y fortalezca su cuerpo. ¡Son vacaciones!

¿Tienes alguna sugerencia? ¿Conoces una serie que valga la pena agregar a nuestro listado? ¡Nos encantará escucharte! Por favor déjanos tu comentario.

Mariana Resa Romo
Mariana cuenta con más de 20 años de experiencia en la Educación; ha sido docente de varios grados académicos que van desde la primaria hasta nivel universitario; ha dirigido equipos docentes de varios niveles y trabajado proyectos para certificaciones internacionales en distintos centros educativos. Mariana es capacitadora de docentes y padres de familia en temas de educación y desarrollo y le apasiona todo lo relacionado con la capacidad del ser humano para aprender y transformar de manera positiva su entorno.
1 COMENTARIO
  • Gaby
    Responder

    Nos encantan las recomendaciones de este artículo! Y les dejamos nuestra sugerencia: Octonautas. Es una serie animada donde un grupo de científicos -animales todos ellos- recorren el fondo del mar; en cada capítulo presentan un animal diferente y al final muestran imágenes reales del animal del capítulo junto con algunos datos curiosos. Divertido y los animales son realmente interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja